15 ideas para evitar el uso de la TV por las tardes

Este post no quiere ser una crítica a aquellos padres y madres que dejan ver la TV a sus hijos. Simplemente queremos dar ideas de otras actividades que se pueden hacer en casa por las tardes si queremos que los niños estén entretenidos y no necesariamente viendo dibujos, que sabemos que les gusta mucho pero no siempre es ideal, verdad?

Allá va una lista de 15 ideas que podéis aplicar como mejor os vaya:

  1. Leerles un cuento (o un millón). Una buena alternativa, que desarrolla su interés por la lectura y su imaginación.
  2. Cuentos grabados en un cd. Esto antes estaba más “de moda” con los cassettes de Disney, etc. pero ahora también podemos buscar alternativas online y seguro que encontráis algo que os guste.
  3. Sesión de cosquillas. Es una buena forma de empezar de cero cuando ha habido una situación “tensa” de rabietas por ejemplo y queremos “cambiar el chip” 😉
  4. Salir a dar un paseo con botas de agua. Es un clásico que nunca falla. Al volver directos a la bañera calentita y listos!
  5. Actividad en familia: Una manualidad, una actividad de ciencia, un juego sensorial… Si podemos dedicarles ese rato y hacer algo con ellos, estarán encantados y no se acordarán de las pantallas.
  6. Preparar un picnic, real o imaginario. Ya sea una merienda real con panecillos y zumos en medio del salón o un banquete imaginario con comida de juguete.
  7. Cocinar con ellos. Ya sabéis, vamos a sacar ese mini-chef que llevan dentro! 😉
  8. Que nos ayuden con las tareas de la casa. Si tenemos que poner lavadoras o quitar el polvo quizá podemos hacerlo con su ayuda. Al principio dan más trabajo del que quitan, no esperéis un robot de limpieza, pero al menos están entretenidos 🙂
  9. Poner música y bailar juntos. Divertido para todo el mundo
  10. Baño de espuma. Adelantar un rato el momento del baño y dejarles que se relajen y jueguen también es una buena forma de pasar la tarde de vez en cuando.
  11. Disfrazarse o pintarse la cara. Usad la imaginación (y vuestras camisetas o vestidos) para disfrazarles y pasar la tarde inventando historias.
  12. Juegos de mesa: Como los que comentamos en el post del fin de semana frío.
  13. Dejales que se aburran. ¡Es vital para el aprendizaje! No tenemos que llenar toda la vida de nuestros hijos de entretenimiento, a veces hay que dejar que se organicen ellos mismos. A veces terminará en pelea (entonces intervenimos y lo intentamos reconducir), seguramente el primer día será un desastre, el siguiente será mucho mejor y finalmente serán autónomos la mayor parte del tiempo.
  14. Dales un buen ejemplo. Que vean que en casa usáis la TV con cabeza y para entreteneros de forma puntual, pero sin estar “enganchados”.
  15. Usa la tele pero no de canguro: Y si decides ponerles la TV un ratito, pues estupendo. Pero escoged bien lo que van a ver, intentad verla con ellos siempre que podáis y pactar con ellos a qué hora se apaga la TV y hacemos otras cosas.

    A group of young British children watching television in October 1988. (Photo by Express/Getty Images)
    (Photo by Express/Getty Images)

¿Qué os parece? Creo que con esto tenemos “deberes” para rato 😉

Pero si queréis leer más, en el blog de Tigriteando tenéis estas y otras ideas para pasar el rato con nuestros hijos y “desengancharlos” de la pantalla.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s