Rutinas y horarios

Una de las primeras cosas que aprendes como padre es que los niños necesitan un horario. Desde el más bebé hasta los niños más mayores, necesitan unas rutinas que les guíen a lo largo del día. Saber lo que les toca después les da seguridad y hace que vayan más tranquilos, que coman y duerman mejor y en general ayuda a que estén de mejor humor.

Hoy en día la palabra “rutina” suena a algo negativo y aburrido, pero en la vida familiar es lo que más nos ayuda a ir relajados en lugar de estresarnos en el día a día. No hay nada peor que salir de casa siempre con prisa y al llegar por la tarde terminar haciendo las cosas también de prisa y corriendo, en lugar de disfrutar del tiempo en familia.

Por eso hoy os proponemos establecer con los hijos un horario adaptado cada uno a su edad, y que con sólo mirarlo ellos solitos sepan qué tarea toca en cada momento. Para ello no es necesario esperar a que sepan leer, ni siquiera decir qué hora es. Sólo con hacer una pequeña lista ordenada de sus tareas acompañadas de un dibujo que las identifique, ellos sabrán qué significa cada cosa y les ayudará a estructurarse el horario en su cabeza.

Y si lo hacemos con ellos, dejamos que pinten cada dibujo por ejemplo, y que “decidan” con nosotros cómo va a ser el horario, hará que se impliquen y luego tengan más ganas de seguirlo.

Aquí os dejamos algunos ejemplos de cómo podéis hacer vuestro horario de rutinas para las mañanas y las tardes al volver del cole. Podéis incluir tareas como:

MAÑANA: levantarse, ir al baño, vestirse, desayunar, coger la mochila para ir al cole.

TARDE: jugar, ordenar, baño, pijama, cenar, leer cuento, lavar los dientes, dormir.

Aunque nos parezca que ellos ya conocen esta secuencia, tenerla por escrito en algún lugar accesible (colgada en la nevera o en la puerta de su habitación, a su altura) les ayudará a interiorizarla, y a nosotros nos irá muy bien cuando queramos avisarles de que toca pasar a la siguiente actividad. Bastará con decir “qué pone en tu horario?” y seguro que estarán más dispuestos a seguir la rutina.

Haced la prueba en casa y veréis qué bien funciona ;


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s