La importancia de las rutinas en el aprendizaje 

En el aula de los ositos se trabaja en la creación de hábitos a través de las rutinas. Podemos definir las rutinas cómo una sucesión de actividades y tareas que siempre se realizan en el mismo orden.

Estas rutinas persiguen dos objetivos, por un lado organizar la jornada escolar favoreciendo la autonomía de los niños y por otro la creación de unos hábitos a partir de la repetición.

Estamos creando en la clase un clima de seguridad, una zona de confort en el que las normas son conocidas y respetadas por todos. Donde todos somos importantes y todos tenemos responsabilidades.

Los niños necesitan sentirse seguros. Y poder anticipar acontecimientos les ayuda en gran manera, ya que para ellos el concepto del tiempo aún es un gran desconocido.

Estos días estamos trabajando las rutinas de aula a conciencia ya que son completamente necesarias para el buen funcionamiento de nuestra clase, sin ellas sería imposible poder trabajar de forma ordenada y adquirir los conocimientos que pretendemos asimilar.

Aprender a escuchar, respetar el turno de palabra, ocupar un lugar en la fila, saber esperar a mi babero o recoger los juguetes se convierten de este modo en objeto de estudio en sí mismo, no son un trámite, son un fin para poder llegar a buen puerto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s