Experimentos: agua de colores

Hoy volvemos a retomar la temática de experimentos en el blog, con uno sencillo y muy visual, que a los niños les servirá para aprender muchas cosas: mezclar agua de colores.

Para empezar necesitaremos:

  • 3 vasos transparentes
  • Agua
  • Colorante (puede ser colorante alimentario, del que venden en la sección de repostería)
  • Papel de cocina

Para empezar, hemos de elegir los colores que queremos mezclar. Los padres podemos guiar un poco el experimento escogiendo colores básicos para que los niños entiendan el proceso. Y luego les podemos dejar elegir con qué colores quieren experimentar y estudiamos juntos los resultados.

El experimento consiste en llenar dos de los vasos con agua hasta la mitad y echar unas gotas de colorante, hasta que quede un color bien uniforme. Por cada dos vasos llenos de agua coloreada, necesitaremos uno vacío (sin agua).

Usamos un trozo de papel de cocina y lo doblamos a lo largo. Colocamos un extremo del papel de cocina en el agua coloreada y el otro extremo en el vaso vacío. Hacemos lo mismo con el otro color que queremos mezclar.

Al tener tantos poros, el papel de cocina va absorbiendo el agua de manera que esta va subiendo hasta llegar al extremo que está en el vaso vacío. Poco a poco, veremos cómo el vaso central se va llenando y empiezan a mezclarse los dos colores.

Si no veis resultados después de esperar unos minutos, quizá tenéis que cambiar el tipo o el grosor del papel de cocina. Poco a poco el agua debería ir subiendo hasta llenarse también el vaso central (que estaba vacío) y queden los tres más o menos igualados.

Podéis repetir el experimento con tantos colores como queráis y así los niños podrán ir viendo los diferentes resultados y sacar conclusiones de las mezclas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s