Fomentar la perseverancia, el secreto del éxito

Nos solemos quejar a menudo de que en nuestra sociedad, en la que podemos conseguir cosas a golpe de click, parece que se ha dejado de lado la cultura del esfuerzo y que el esforzarse está mal visto. De la mano de los expertos de la plataforma Gestionado Hijos (que os recomendamos para aprender sobre muchos temas relacionados con la educación) abordamos las claves para fomentar la perseverancia en la educación de nuestros hijos.

¿Por qué es importante fomentar la perseverancia?

Fernando Botella, experto en talento, recuerda que el mayor reto en la educación de los hijos es “inculcarles la perseverancia, que es el esfuerzo sostenido en el tiempo”. Sin duda, si no nos esforzamos no alcanzaremos ningún logro. Ya nos decía Álvaro Bilbao que a Miguel Ángel le llevó cuatro años esculpir su famoso David. O que Einstein “tardó casi 20 años en desarrollar una fórmula que cualquier niño puede copiar en un cuaderno”. Si nuestros hijos abandonan, si no quieren seguir intentándolo un poco más, si se frustran cuando intentan algo y no les sale a la primera y, por esa frustración, no quieren seguir intentándolo, no llegarán muy lejos, ¿no?

Fomentar la perseverancia, la vacuna contra el fracaso escolar

Nos contaba Gregorio Luri que en la evaluación del Informe PISA de los niños de 15 años, “los niños españoles y los de Hong Kong no están muy alejados al principio de la prueba. Pero a medida que pasa el tiempo nuestros niños se hunden”. Por eso, el filósofo y pedagogo se pregunta si “nuestros resultados no excesivamente llamativos se deben a la incapacidad para mantener la atención durante un tiempo continuado”. Por eso, concluye que “la perseverancia es el factor decisivo del éxito escolar“.

¿Fomentar la perseverancia o encontrar una pasión?

Nos dice Eva Bach en su libro Educar para amar la vida que el esfuerzo por el esfuerzo “es una de las acciones más insulsas y descorazonadoras que hay”. Por eso, Eva cree que “un esfuerzo es más fácil de sostener cuando lo mueve el amor a lo que hacemos, al para qué lo hacemos y/o a aquellos con quienes lo hacemos. Nuestros hijos podrán esforzarse si les ayudamos a encontrar una pasión, un sueño, un “para qué” inspirador.

Carles Capdevila se mostraba muy partidario de esta idea. En un genial vídeo de la plataforma nos cuenta que unos amigos estaban muy preocupados porque su hijo quería ser mago. Pero un año después, el niño había aprendido inglés, porque los tutoriales de magia son en inglés, a hablar en público para los espectáculos, a hacer manualidades… Y es que la ilusión mueve montañas y por eso, en este mundo conectado nuestra misión es simple:

Si quieres fomentar la perseverancia, no alabes tanto su inteligencia

Un interesante experimento llevado a cabo por Carol Dweck demuestra que cuando alabamos la inteligencia de nuestros hijos fomentamos el miedo a equivocarse y a perder esa etiqueta. Sin embargo, si les felicitamos por el esfuerzo promovemos que quieran superarse, aun a riesgo de cometer errores.

Si eres de los que no puedes resistir decir lo listo y guapo que es tu hijo (que lo es, lo sabemos 😉 ), Gregorio Luri tiene un mensaje para ti:

Claves para fomentar la perseverancia

En resumen, si quieres fomentar la perseverancia en tus hijos, aquí tienes las claves:

  1. Fomentar que exploren para encontrar lo que les apasiona, porque de ilusión se vive y se aprende, como decía Carles Capdevila.
  2. Elogiar más el proceso y el esfuerzo que el resultado.
  3. Reflexionar sobre los errores como oportunidades para aprender.
  4. Entender la frustración como una aliada para buscar planes B, no para abandonar
  5. Ser ejemplo de perseverancia: mostrar que nosotros tampoco logramos todo a la primera y cometemos errores, pero no abandonamos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s