Cómo implicar a los hijos en el orden de casa

Empieza el curso y con él vuelve la necesidad de poner rutinas y orden en casa. Es algo que nos beneficia a padres e hijos, ya que una casa ordenada transmite más paz. Pero ¿cómo podemos conseguir orden en una casa con niños? ¡Pues colaborando entre todos!

Aquí tenéis algunos tips para implicar a los hijos en el orden de la casa.

La premisa más básica es ponerles las cosas fáciles. Que sus juguetes, ropa, etc. tengan un sitio fijo, de fácil acceso para ellos, si puede ser a su altura.

JUGUETES:

– Organizar los juguetes por temáticas bien diferenciadas y que cada cosa tenga su recipiente: legos, puzzles, construcciones, coches, plastilina, muñecas, cocinita… Podemos etiquetar cada caja/ cajón donde se guarden juguetes para saber lo que toca a la hora de guardarlos.

– Evitar los baúles donde se acumulan los juguetes “sin ton ni son”, ya que eso no ayuda a que estén ordenados, solamente recogidos. Pero a la hora de jugar, siempre acabarán sacándolo todo para buscar lo que quieren en ese momento.

– Sustituir las cajas de juegos que no cierran bien o no nos encajan en la estantería, y cambiarlas por cajas de plástico con tapa, transparentes para que vean claramente lo que hay dentro. Se pueden marcar con etiquetas para identificar lo que va ahí (coches, legos, plastilina, etc). Así queda todo unificado y a la hora de jugar y guardarlos de nuevo, cada cosa tiene su sitio.

– Guardar las cajas de puzzles y otros juegos en vertical (tanto si es en la estantería o en un cajón) para que se vean bien y puedan coger el que quieren y luego volverlo a guardar sin desmontar el resto.

– Guardar piezas pequeñas (de playmobil o piny-pon) y puzzles de encajes y en bolsas zip para que no se pierda ni una pieza y quede todo ordenado.

ROPA:

– Si no lo conocéis, os animamos a descubrir el doblado vertical. Si no sabéis cómo funciona esta técnica podréis encontrar muchos vídeos en Youtube. Veréis que doblando así la ropa es más fácil mantener el orden y se amortiza mucho más el espacio en los cajones. Con esta técnica podemos guardar fácilmente las camisetas, pantalones, etc. en vertical y enseñarles también a ellos para que vayan aprendiendo. Podemos poner separadores para que sea más cómodo para los niños y sepan donde van sus cosas.

– Entre hermanos: usar algún truco para diferenciar la ropa de cada uno. Por ejemplo: marcar con un punto de un color los calcetines y uniformes para que sepan identificarlos y guardarlos cada uno en su cajón. Cada hermano puede tener su color y sólo hay que cambiarlo cuando les queda pequeño.

RUTINAS:

Como decíamos al principio del post, las rutinas también influyen mucho en el orden de casa. En especial, las rutinas al llegar a casa pueden ayudar mucho a los niños a poner sus cosas en su sitio: que tengan un sitio fijo para colgar mochila y chaqueta, guardar zapatos, etc. y lo primero que hagan al llegar a casa sea dejarlo todo ordenado.

También dedicar unos minutos antes de ir a dormir para revisar que han quedado todos los juguetes ordenados y preparar la ropa del día siguiente. Así por la mañana, a pesar de las prisas, podremos ir todos más relajados porque cuando nos levantemos encontraremos la casa ordenada y todo listo para empezar bien el día.

Pequeños trucos como estos os ayudarán a implicarles desde pequeños y que el orden sea cosa de todos. De paso, estarán aprendiendo ellos mismos a ser ordenados y eso les ayudará en muchas otras facetas de su educación 😉


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s