Viaje a la luna

¿Buscas actividades para fomentar las ciencias STEM desde casa?

Hoy os proponemos dos actividades relacionadas con la Luna: una salida familiar al museo y un experimento que nos ayudará a reforzar lo aprendido en la exposición.

  1. Exposición Tintín y la Luna

En esta exposición temporal del Cosmocaixa descubriremos cómo se preparó aquel viaje espacial histórico y recorreremos la trayectoria de la misión ‘Apolo 11′, observando las diferentes fases del cohete que la impulsó, el ‘Saturno V’. Incluso podremos asomarnos al interior del módulo lunar para comprobar cómo era la vida de los astronautas a bordo y simular en persona cómo sería un paseo lunar.

La exposición está incluida dentro de la entrada del museo. Haciendo clic en la imagen tenéis más información.

2. Experimento espacial en casa

Se trata de un experimento sencillo que nos ayudará a enseñar a los niños las características de la Luna y el por qué de sus cráteres, que se forman debido a los meteoritos y asteroides que chocan con su superficie.

Para realizarlo sólo necesitaremos:

  • 4 tazas de harina
  • 1/2 taza de aceite
  • Pequeñas piedras de diferentes medidas

Para preparar la base, mezclamos harina y aceite y amasamos hasta que quede homogéneo. El resultado es una masa suave y muy agradable para manipularla.

Alisamos bien la superficie y ya tenemos nuestro “suelo lunar”. Sólo le falta una cosa: ¡los cráteres!

El experimento consiste en lanzar pequeñas piedras de distintos tamaños y desde diferentes alturas para que se formen “cráteres” en la superficie de “la luna”.

De esta forma, veremos cómo nuestra superficie lunar se parece cada vez más a la Luna real y podremos explicar a los niños este fenómeno.

Un dato interesante, por ejemplo, es que la Luna es más susceptible a los cráteres creados por rocas del espacio que la Tierra, ya que nuestra atmósfera hace que los meteoritos ardan antes de llegar al suelo. En cambio, la Luna no tiene atmósfera para protegerse.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s