La tutoría, una herramienta clave en la educación

Las entrevistas de preceptuación o tutorías son el mejor medio que nos ofrece la escuela para conocer bien a cada hijo/alumno y sus circunstancias. Pretenden ayudar a familias y colegio a ir en paralelo, a perseguir fines comunes para llevar a cabo el proyecto educativo familiar.

Los principales educadores siempre han sido y son los padres. Los maestros tienen como objetivo orientar dese la profesionalidad y la confidencialidad a las familias.

En Viaró pensamos que lo más importante son los padres, después los profesores y por último los alumnos. ¿Por qué? Porque si conseguimos familias y profesionales bien formados y orientados, conseguimos también buenos modelos para nuestros alumnos que, a grandes rasgos, aprenden por imitación.

Tanto padres como profesores debemos preparar la entrevista con el tutor antes de asistir a ella, a modo de breve guión, con aquellos puntos que consideramos importantes a tratar para la formación completa (humana, académica y espiritual) de los niños y niñas. Así, entre todos, familia y colegio, podemos llegar a marcarnos unos objetivos comunes para ayudar al niño a desarrollar virtudes y corregir defectos.

Es importante intentar ser todos sinceros y hablar con claridad, en un clima de cariño, servicio y confianza, pues todos perseguimos el mismo fin: sacar lo mejor de nuestros hijos.

Hoy en día estamos sumergidos en una sociedad especialmente materialista, cómoda e inmediata. Por ellos debemos ser conscientes de la importancia de educar a los niños desde bien pequeños en valores como el esfuerzo.

En la etapa de infantil, las entrevistas de preceptuación son un buen momento para tratar temas como los hábitos básicos, autonomía, los puntos fuertes y débiles de nuestro hijos, la sociabilidad, obediencia, la motricidad, el lenguaje, el aprendizaje en el aula, la formación espiritual… Todo cabe en ellas, siempre y cuando se trate desde un tono positivo.

Confiemos en el potencial de toda charla entre padres y profesores. Nos enriquecen a todos. Nos descubren nuevos puntos de vista, enfoques, proyectos… Pueden ser muy efectivas si se trabaja en equipo y, desde la ilusión y el entusiasmo para alcanzar los objetivos que en ellas nos marcamos.

En la educación no existen recetas mágicas, pero sí el compromiso de lucha diaria de padres y profesores por perseguir lo acordado e intentar acompañar de la mejor manera posible a los hijos en esta etapa de crecimiento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s