El bosque: otro espacio de crecimiento

Los alumnos de segundo ciclo de infantil, una vez a la semana tienen el placer de disfrutar directamente de la naturaleza en el bosque que alberga nuestra escuela. De manera espontánea y natural los niños se sienten atraídos por este espacio abierto, así que es una buena oportunidad para aprender. Despierta en ellos la curiosidad y los mantiene motivados.

Crecer en un espacio verde tiene muchos beneficios psicológicos, sociales y afectivos, que ayudan a mejorar el desarrollo de nuestros pequeños.

Se fomenta un aprendizaje significativo porque con el contacto directo -usando todos los sentidos- es como los niños mejor aprenden cómo es el mundo que les rodea. Esto sucede debido a que los aprendizajes que se puedan realizar de manera vivenciada van asociados a emociones. Perviven con mayor fortaleza a lo que puedan ver o leer en un libro. A la vez que disfrutan de una experiencia sensorial completa: pueden tocar, oler, ver, oír, probar…

También se fomenta la autonomía, la seguridad y un mayor autocontrol. Se ha visto que los entornos naturales favorecen la autoestima y amortiguan el efecto negativo del estrés en los niños.

Además se consiguen habilidades motoras de coordinación, equilibrio y agilidad, ya que practicando juegos al aire libre van a mejorar su forma física.

“Los entornos naturales suelen generar relaciones menos agresivas, menos violentas, más corporativas, más de trabajo en equipo”, explica Urra, que en su fundación Urra Infancia de Brea de Tajo trabaja al aire libre con niños con problemas afectivos. Efectivamente, en Viaró Infantil comprobamos como nuestros peques aprenden a trabajar-más y mejor-en equipo y a resolver problemas con mayor autonomía. Y lo más importante, a ellos les encanta ir al bosque dónde comparten momentos de juego, diversión y felicidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s