Educar en el orden

La semana pasada en la Jornada Educación y Familia tuvimos la visita de Vanesa Travieso, organizadora profesional autora del blog @ponorden. Nos dio algunos trucos para enseñar a nuestros hijos a ser niños ordenados, para que lleguen a ser adultos ordenados.

No hay recetas mágicas 😉 , pero sí que hay algunos tips que ayudan.

Os compartimos los 5 que más nos gustaron:

1. Enséñales desde pequeños a estar desapegados de las cosas materiales. Les hará más felices (no le darán más importancia de la necesaria) y les ayudará mucho a descartar cosas inútiles en lugar de acumularlas. Y eso se traduce en menos cosas para ordenar, con lo cual será más fácil para todos.

Un consejo que nos dio, para gestionar la cantidad de dibujos y trabajos varios que pueden llegar a traer del cole, es hacer una selección. Crearemos 3 montones: los que quieren guardar, los que quieren descartar, y los que dudan. Haremos una última selección y guardaremos los más especiales (la idea es que sean poquitos) en una caja. De vez en cuando, habrá que hacer limpieza en la caja, para que quepan los nuevos.

2. Ayúdales a organizar los juguetes por categorías, de manera que cada cosa tenga su sitio y ellos puedan reconocerlo (podemos poner etiquetas, si hace falta con un dibujo). Si cada juguete va en un sitio fijo (una caja, un cesto, un cajón o lo que sea) será más fácil recogerlos y ordenarlos cada vez que los saquen y podrán hacerlo ellos mismos.

Vanesa nos recomendó que las primeras veces siempre ordenemos con ellos, para enseñarles. Hay que dedicarle tiempo, pero vale la pena para que luego sepan hacerlo solos y lo hagan bien, manteniendo el orden.

3. Acostúmbrate a decir “No, gracias”. Cuando quieran regalarte muestras de cremas, bolsas de tiendas, bolis de propaganda, esa bolsa de ropa para tu hijo para dentro de 3 años… No vale la pena acumular todo eso en casa y nos hará más difícil mantener el orden en casa. No guardes ropa “por si acaso”. Los niños no necesitan tanta ropa. Y más si van en uniforme durante el curso.

4. Cada vez que abras un cajón de ropa (ya sea tuya o de los niños) fíjate qué puedes descartar: aquellos calcetines que se le han quedado pequeños, esa camiseta con agujeros que ya sólo usas “para estas por casa”, esa chaqueta que te pasaron pero no has usado en 2 años.

5. Para organizar mejor la ropa, el doblado vertical facilita mucho porque se ve claramente lo que hay en el cajón y es más fácil mantener la ropa ordenada después de coger lo que necesitas. Si no sabes por dónde empezar, busca en youtube vídeos tutoriales y anímate!

Tenéis más información en su blog y en sus redes sociales 😉

¡Gracias Vanesa!

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s