EL BOSQUE DE VIARÓ INFANTIL Y EL LAND ART

Siempre estamos pensando en cómo aprovechar nuestro bosque -el espacio más grande, más natural y mágico de nuestro cole-. 

Es un escenario de aprendizaje fascinante. No necesita decoración … se viste para cada estación del año y nos presenta el otoño vestido de marrones, naranjas, magentas…Huele a tierra mojada y nos prepara una alfombra de hojas para que pisemos blando.

Esta vez, nuestro bosque nos ha facilitado explorar el land art: una corriente artística que utiliza elementos de la naturaleza para crear una obra de arte que interviene dentro del paisaje para provocar sensaciones al espectador. Y… ¿cómo ha sido esto?

1- Estimulados por los artistas: Hemos recogido una selección de obras propias del land art y las estamos exponiendo en las aulas de P2, P3, P4 y P5.

Animadas por pedagogos como Francesco de Bartolomeis (2004) consideramos esencial que los niños vivan en un ambiente donde sus ojos puedan posarse y ejercitarse sobre “modelos” de tal naturaleza. Esa observación moviliza la atención, la capacidad de indagar y descubrir y el deseo de perseguir las cosas para saber cómo funcionan.

2 -Facilitar la comprensión:  Con los más mayores, ponemos en práctica algunas rutinas de pensamiento. Las rutinas de pensamiento son protocolos sencillos para explorar las ideas. Así, por ejemplo, Eva y las jirafas han llevado a cabo la rutina de ” Titulares”. Les ha invitado a que inventaran un título para cada obra de arte, ayudándoles a captar la esencia de cada una. 

3- Explorar los materiales: después de este proceso de búsqueda e inspiración en modelos, nuestros pequeños alumnos llevan días buscando materiales naturales en nuestro bosque: hojas, palos, piedras, frutos…

4- ¡Como verdaderos artistas! Ahora cada clase ha recogido y clasificado suficientes elementos naturales como para tratar de hacer sus propias obras de arte natural. Por grupos de 4 elaborarán una escultura, una mandala o aquello que quieran. Esta pequeña dinámica grupal, también nos permitirá ver cómo interactúan, si saben dialogar, ceder, aportar, escuchar…oportunidad buenísima para educar en habilidades sociales. Estamos intrigadas por ver los resultados, pero sobretodo nos interesa el proceso, donde seguro aprenderemos y descubriremos muchas cosas.

(…)”la producción artística no debe considerarse un acto espontáneo, ni una obra de duendes interiores, irracional, inmediata, sino el producto final de un largo proceso de búsqueda que tiene relación con materiales, técnicas y procedimientos sugeridos por otros.” (Turrini, 2004)

Merce Cavero

Coordinadora Pedagógica


2 respuestas a “EL BOSQUE DE VIARÓ INFANTIL Y EL LAND ART

  1. Me ha encantado Merce, tenéis toda la razón.
    Fomentar el arte , la curiosidad por la belleza y la exploración del entorno natural favorece en los niños la creatividad y el proceso interno de creación.
    Algo difícil de encontrar en niños más mayores si no han tenido oportunidades previas.
    Os felicito, de corazón.
    Lo estáis haciendo genial!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s