En la etapa de educación infantil, los niños aprenden a través de experiencias sensoriales que les permiten desarrollar procesos cognitivos. Por eso desde Viaró Infantil nos gusta promocionar este tipo de actividades, para dar a los niños la oportunidad de ir construyendo esquemas mentales.
Las bandejas de experimentación y/o de exploración son una actividad muy atractiva para los más pequeños; consiste en llenar las bandejas con diferentes elementos y materiales dejando que los alumnos experimenten y manipulen por ellos mismos.
Dentro de una bandeja podemos poner arena, harina, agua, garbanzos y además podemos añadir elementos como botes, cucharas, coladores, embudos, etc. De este modo favorecemos el desarrollo creativo, el sentido artístico y el desarrollo de habilidades de observación, entre otras.
A través de este tipo de actividades iremos desarrollando procesos básicos como la atención, la memoria, la motricidad fina, la coordinación óculo-manual, la concentración, la elaboración de sensaciones y percepciones, la resolución de conflictos y el pensamiento lógico (lleno, vacío, frío, caliente, mucho, poco, poner, sacar, clasificar, trasvases). ¡No paramos de aprender!
Ana Santuré
Profesora de P1