Cómo iniciarse en la cocina con niños

Últimamente todos pasamos mucho tiempo en casa, y los fines de semana son más tranquilos que de costumbre. Puede ser un buen momento para iniciarse en el mundo de la cocina con los más pequeños, si todavía no lo habéis hecho 😉 Involucrarles en la preparación de las comidas es una oportunidad estupenda para pasar un buen rato juntos y aprender un montón de cosas de forma práctica y útil.

¿Cuándo pueden empezar a cocinar?

La respuesta es que si adaptamos las recetas y los materiales, es una actividad que pueden hacer desde el primer año. Seguramente al principio no serán muy hábiles, pero con la práctica irán perfeccionando su técnica y, lo más importante, le cogerán el gusto a la cocina.

¿Por dónde empezamos?

Podéis empezar por proponerle cosas sencillas como preparar un bol de leche con cereales, cortar frutas o verduras más blandas, mezclar en un bol los ingredientes de una ensalada, untar un pan con mermelada o similar, rellenar una base de pizza… Si os paráis a pensar os daréis cuenta de que hay muchas cosas que pueden hacer solos, aunque sea “a su manera”. Así irán ganando en autonomía y confianza, y poco a poco podrán ir haciendo cosas más difíciles.

Aquí tenéis algunas ideas de cosas que con 3 años aproximadamente ya pueden preparar solitos:

Lo importante para que realmente puedan hacerlo solos es dejarles material adaptado: boles pequeños y manejables, cuchillos con los que no se puedan hacer daño. En la siguiente imagen podéis ver la progresión de los cuchillos infantiles más comunes hasta que puedan usar cuchillos “de adulto”:

Y lo más importante a la hora de cocinar con niños es el TIEMPO. Si vamos con prisas quizá no sea un buen momento, porque nos pondremos nerviosos y no habrá margen de solucionar los posibles problemas que pueda haber. En cambio, si hacemos las cosas con tiempo les podemos dejar probar, intentarlo una y otra vez, hacer las cosas a su ritmo… y así disfrutaremos todos de la experiencia 🙂

Si queréis ideas de recetas para hacer con ellos, podéis buscar por la categoría “Cocina” de este blog o bucear en Pinterest que seguro que encontráis muchas opciones para hacer con vuestros pequeños chefs


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s